Si ha llegado a esta publicación probablemente es porque usted es un docente colombiano regido por el decreto 1278, muy seguramente también se está preparando para enfrentar la Evaluación con carácter  Diagnostico Formativa (ECDF) y  entre otras cosas está creando la estrategia para lograr el objetivo final, “el Ascenso”.
Es apenas normal que este método de evaluación resulte ser traumático para los docentes especialmente para aquellos que sufren de pánico escénico y temen pararse frente a una cámara.
El objetivo de esta publicación es compartir información de valor que coopere con los docentes a la hora de planificar y producir el vídeo de calidad para enfrentar la ECDF.

Para tener en cuenta….

… EN LA PLANIFICACIÓN

  1.  Tenga en cuenta los momentos pedagógicos: Realice la planificación de su clase teniendo en cuenta los momentos pedagógicos de la clase.
  2. Tenga en cuenta los aspectos a evaluar en la planificación de su clase., con lista en mano realice un chequeo de los diferentes aspectos a evaluar en la planificación, de su clase. (clic aquí para descargar lista de chequeo de aspectos a evaluar).
  3. Realice una planificación cronológica: la planificación cronológica no es otra cosa que proyectar cada uno de los momentos pedagógicos en la línea de tiempo de la filmación, cada uno de los 50 minutos es indispensable para hacer evidente los diferentes aspectos a evaluar. (clic aquí para descargar formato de planificación cronológica).
  4. Conserve el control: Evite planificar actividades en los que los participantes tengan el control del tiempo, recuerde que cada minuto es necesario para evidenciar los diferentes aspectos a evaluar

EN EL TESTIMONIO INTRODUCTORIO.

  1. Presente información puntual: recuerde que el testimonio introductorio permite contextualizar al par evaluador sobre el escenario y los participantes de la actividad, presente datos precisos sobre su formación, su experiencia, su institución y la comunidad a la que atiende. (clic aquí para descargar formato estructura testimonio introductorio)
  2. Deje claro los propósitos de la actividad, así como la metodología y los recursos que utilizara para logra el objetivo pedagógico.

EN EL DESARROLLO DE LA CLASE:

  1.  Una clase normal. Esta evaluación no se trata de hacer una clase perfecta, enfrente con naturalidad las situaciones que puedan presentarse en el escenario de aprendizaje, si bien es cierto que dentro del aula de clase hay una cámara y un camarógrafo no hay razones para sobre-actuarse.
  2.  Ejecute su plan de clase: no permita que se desdibuje el propósito de su clase, desarrolle su clase conforme a lo planeado en los momentos pedagógicos y en la proyección de los mismos sobre la línea de tiempo de la filmación. (planificación cronológica)

Después de invertir tiempo y esfuerzo en una correcta planificación pedagógica y cronológica, es coherente invertir en una producción audiovisual de calidad que identifiquen y resalte las bondades pedagógicas de la actividad.

EN LA PRODUCCIÓN.

  1. utilice los elementos básicos para producir  un vídeo de calidad que le permita mostrar las bondades pedagógicas de la actividad.
  2. Contrate  camarògrafo de experiencia  que le dé estabilidad a la imagen y  tenga la habilidad para realizar los movimientos de cámara permitidos, que conozca la normativa de la convocatoria y  principalmente que identifique  los momentos clave de su actividad pedagogica.

Recuerde que lo que registra el camarógrafo con su lente es lo único que puede observar el par evaluador.

  1. Por ningún motivo realice el vídeo sin micrófono de solapa (el sonido representa el 50% de la calidad del vídeo).
  2. Optimice las condiciones de luz en el escenario donde desarrollará la actividad pedagógica, esto le permitirá, obtener mejor calidad de imagen.
  3. Defina la calidad  de su productor audiovisual por la experiencia y capacidad y no por el costo de producción (menor costo = menor calidad)
Obtenga  información adicional y la ayuda de un experto marcando los  numeros 3106799437 | 3202415549  o escriba al correo electrónico info@desursum.co.

formulario de contacto



Numero de contacto


Servicio a Solicitar

Nivel de Desempeño

Institución

Municipio

Fecha Estimada

Comments

comentarios

Publicista y consultor en marketing digital y posicionamiento SEO - Director de la agencia de publicidad digital DESURSUM SAS.

Comments are closed.