el top 5 de las mejores campañas de marketing turístico del mundo

Experiencias. Esto es lo que busca el turista del siglo XXI. Atrás queda el concepto del turismo como una manera de “ver sitios”. Los monumentos y los paisajes icónicos de un país quedan en segunda plano, en detrimento de intangibles como la cultura del lugar, la integración con la población local, la realización de actividades deportivas.
El turista postmoderno quiere hablar, sentir, tocar. Esta evolución y cambio de tendencia se ha dejado notar también en el marketing. Las posibilidades que brindan las redes sociales permiten hacer partícipe al turista de una experiencia, y transmitirle unos valores que “toquen la fibra”.
En esta línea argumental caminan algunas de las mejores campañas de promoción turística de los últimos años. Todas ellas comparten la característica de buscar la emotividad en el espectador, con una combinación audiovisual que sitúa los sentimientos y las personas muy por delante de los lugares. Estas son algunas de ellas:

1. Promoción turística de Perú: “Nunca dejes de viajar”

Nunca dejes de viajar
estrategia publicitaria de Perú, con el objetivo de convertirla en un destino turístico de clase mundial
Directed by: DESURSUM SAS

Vincular las emociones a una marca de país es sinónimo de éxito asegurado. Presentar una historia que suscite en el espectador sensaciones permite generar la necesidad de visitar ese país.
El país latinoamericano combinó un logo muy adecuado con un vídeo sencillamente espectacular. Ambos ahondan en la identidad de un país poco explorado, lo cual atrae a gran cantidad de turistas deseosos de descubrir nuevos lugares y sensaciones.

Las curvas que describe la letra “P”, hacen referencia abstracta a uno de los icono del país, como son las Líneas de Nazca, pero también transmiten intangibles, como la recurrencia de caminos inexplorados o el placer de perderse y explorar para encontrar finalmente el camino.
Pero la auténtica revolución de la campaña de marketing de Perú, vendría con el vídeo promocional empleado para dar a conocer el destino a nivel internacional. ¡Prueba a verlo, y si no se te ponen los pelos de punta es que tienes el corazón de hierro!
El turismo en Perú ha crecido exponencialmente desde esta campaña de marketing, situándose como el cuarto de toda Sudamérica que tiene una marca país más reconocida a nivel internacional, solo por detrás de Argentina, Brasil y Chile.
Actualmente, la gastronomía se está convirtiendo en un pilar fundamental en la promoción turística de Perú, lo que no hace más que reafirmar el valor de las sensaciones. ¿Qué mejor forma que con la comida de descubrir la identidad y la cultura de un pueblo?
comida

2. Promoción turística de Colombia: “El riesgo es querer quedarse”

Colombia, El riesgo es que te Quieras Quedar
El único riesgo de venir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista.
Directed by: DESURSUM SAS

Con cinco palabras ya se transmiten muchísimas cosas, y se intenta romper con el estereotipo que más puede doler a un país: la inseguridad. En 2007 puso en funcionamiento una estrategia de marketing a largo plazo, con el nombre de Colombia, realismo mágico, y el país latinoamericano ha duplicado en apenas siete años, la cantidad de turistas recibidos.
El concepto de experiencias es omnipresente durante toda la promoción. En su página web oficial, no remite a descubrir lugares de interés turístico, sino experiencias, mostrando siempre imágenes donde la naturaleza se funde con el ser humano, transmitiendo una sensación de alegría y calidez.
colombia
El vídeo promocional no hace más que reafirmar la búsqueda de estas sensaciones. Ahondando en la hospitalidad de la gente, mostrando imágenes de gran colorido que transmiten alegría, situaciones en las que los turistas se involucran con la población local, hablan con ellos, prueban la gastronomía propia de Colombia y, en definitiva, viven una experiencia única.

3. Promoción turística de Islandia: “Inspirado por Islandia”

Especialmente interesante resulta el caso de este país, donde el turismo no ha sido nunca un motor económico. La tendencia a la descentralización de esta actividad económica y el surgimiento de nuevos destinos, en línea con el afán aventurero de los turistas, ha colocado a Islandia en el punto de mira.
Es considerado por muchos como uno de los países más bonitos del mundo. Glaciares y volcanes se funden en una isla única y poco explorada. Ningún lugar como Islandia lo tendría más fácil para hacer una campaña de promoción basada en paisajes. Pero no. Ellos también han percibido la necesidad de ofrecer experiencias.
Mientras se fraguaba la campaña, el gobierno islandés habilitó una página web (www.inspired.visiticeland.com) en la que animaba a las personas que hubieran visitado el país, a que comentaran qué sensaciones les había inspirado estar en Islandia. La participación alcanzó cotas insospechadas, demostrando cómo integrar a la gente y buscar la participación ciudadana, siendo esta la mejor manera de legitimizar un proyecto.
El resultado de este proceso fue un vídeo promocional que ha dado la vuelta al mundo.
Música, alegría desbordante, nerviosas y “risitas tontas” ante lo espectacular del país y, sobre todo, mucha alegría. Esto es lo que quiere transmitir Islandia con un vídeo que incita a bailar, a reír y, por supuesto, a cogerse un avión en dirección a Reikiavik.

4. Promoción turística de Holanda: “The original cool”

Holland. The Original Cool
Saludos , viajero galante ! Cuéntanos , ¿qué sabe usted de Holanda? pintorescos canales ? Molinos de viento ? Maestros pinturas de la Edad de Oro ? Sí , lo tenemos todo ! Pero vamos a mostrar lo que es realmente bueno de Holanda.
Directed by: DESURSUM SAS

Ha sido una auténtica revolución. Apenas una semana después de su lanzamiento, había cosechado más de 700.000 visitas en youtube. Que un país totalmente consolidado en el plano turístico y con iconos tan representativos como Amsterdam, los molinos o los tulipanes, se haya lanzado a hacer una campaña de marketing turístico tan renovadora y fresca, tiene mucho mérito.
El vídeo es una oda al turismo experiencial. Durante los 10 primeros segundos del mismo, se presentan las bondades arquitectónicas y tradicionales recursos turísticos del país, con una música lenta y monocorde y una voz poco convincente. Hasta que este relato es interrumpido y comienza el show…
Una apuesta figura masculina señala que sí, que tienen todo eso pero lo que realmente hace a Holanda un sitio “cool”, es mucho más. Ese mucho más, está encarnado en el vídeo con una sucesión de música trepidante, suculentos tesoros gastronómicos, tiendas alternativas, gente haciendo deporte, naturaleza, incluso se destaca que toda la población ¡habla inglés! Una buena manera de convencer al turista de que tendrá un agradable viaje.
Ironía a raudales, modernidad, buena fotografía y mucha ironía son los ingredientes de un vídeo que te hará reír. Y la risa es la mejor manera de sentirse atraído por un lugar. Debido al buen funcionamiento del primer vídeo promocional, se han hecho muchos otros, con la misma línea argumental. Te dejo la página donde están recolectados los 15 vídeos que conforman la campaña de marketing completa.

5. Promoción turística de España: “I need Spain”


Nuestro país también se ha sumado al carro de las experiencias como mayor atractivo turístico, y lo ha hecho con maestría. Ningún país como España tiene una imagen tan reconocible a nivel internacional, pero a la vez tan distorsionada de la realidad.
Las estrategias de marketing turístico españolas se han centrado en anteriores décadas a la exaltación de tópicos como los toros, el flamenco, el jamón, la siesta y, por supuesto el sol y playa. El volumen de visitante que ostenta nuestro país es espectacular, superando los 48 millones en lo que va de 2015.

Pero España no se conforma con tener ingentes recursos turísticos, sino que quiere potenciar su imagen de marca como un lugar cosmopolita, variado, donde el arte y la cultura tienen un papel preponderante y en el que uno de los mayores atractivos es su gente.
siesta
El empleo de frases negativas para acabar con una sentencia firme, es una estrategia magistral en marketing. Es por ello por lo que muchas de las fotografías y vídeos de promoción turística de España, conjugan en recurridas ocasiones la frase “no necesito”. Desmintiendo tópicos o más bien matizándolos, la campaña de marketing turístico española crea en el espectador la necesidad de vivir las experiencias presentadas.
Todas ellas acaban englobadas en la frase “I need Spain” (yo necesito España). Tres palabras que transmiten a la perfección el objetivo de todo destino turístico: crear una necesidad y, por supuesto satisfacerla.
Esta es solo una selección de una amalgama de campañas de promoción turística muy completa. A buen seguro me dejo muchas cosas en el tintero, pero confío en tí para que me sugieras otras. ¿Conoces algún otro vídeo promocional que cree marca de país y te haya puesto la piel de gallina? ¿Cuál de estas cinco anteriores te parece la mejor?

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Publicista y consultor en marketing digital y posicionamiento SEO - Director de la agencia de publicidad digital DESURSUM SAS.

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